GABRIEL LOIDI ENGLISH
COMPOSITOR Y PIANISTA
Gabriel Loidi
Compositor
(Gabriel Loidi)

Ha compuesto obras para diversos grupos de cámara y para piano solo. Entre ellas destacan tres Cuartetos de Cuerda, un Concierto para piano y orquesta, un Quinteto para clarinete y cuerda, “Galerna” para orquesta, “Elegía: Lamento de los pájaros por los árboles caídos” para cuarteto de viento y piano, “Danza de los Pájaros” para trío de dos clarinetes y violoncello, “Escenas Selváticas”, “Fantasía”, “Preludios Románticos” y “Miniaturas” para piano solo.

Ha compuesto “Lamiaren Heriotza”, una obra de encargo para quinteto de arpa, flauta, violín, viola y violoncello, que ha sido estrenada en mayo de 2005 por miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife. En 2005 ha interpretado su propia música para piano en el Sigyn Hall de Turku, Finlandia; en Chillida Leku, dentro de la Quincena Musical de San Sebastián; y en la Fundación Juan March de Madrid, en un ciclo dedicado al piano español de los últimos años. Dentro de este mismo ciclo, el pianista Gustavo Díaz-Jerez ha estrenado sus “Escenas Selváticas”.

En agosto de 2007 se ha estrenado su obra “Epílogo” para arpa solo, encargo de la Quincena Musical de San Sebastián, en homenaje al arpista Nicanor Zabaleta. En 2009 el dúo Aristizabal-Barandiaran ha estrenado en el Ciclo de Música de Cámara organizado por Eresbil, el Archivo de la Música Vasca, su obra para piano a cuatro manos “Escenas de poder”, compuesta por encargo de las intérpretes. En este mismo ciclo, en noviembre de 2009, se ha estrenado su Quinteto para viento y piano, junto a otras obras para piano solo. El propio autor ha interpretado la parte de piano, junto con el Quinteto Enoff.

Durante la Quincena Musical de San Sebastián de este mismo año, el dúo Kratos ha estrenado la sonata “Piacell” para piano y cello. En 2010, Rosa Torres-Pardo interpretó dos de sus piezas para piano en un recital del homenaje al poeta Luis Rosales en el Teatro Español de Madrid. En diciembre de 2013, el Cuarteto Bretón estrenó su cuarteto nº3 en el ciclo Alicante Actual, organizado por el de CNDM. En abril de 2015, en la sede de la Orquesta de Euskadi, tendrá lugar el estreno de su cuarteto para oboe y cuerda dedicado al gran oboísta Juan Manuel González, con Javier Lecumberri como solista.

En el panel de navegación de la izquierda hay más información sobre las obras, así como audios de algunas de ellas.

© Gabriel Loidi 2015 | Contacto