PROGRAMA | |
Kreisleriana op.16 | Robert Schumann |
Caminos de Brujería Suite para piano del ballet “Caminos de Brujería” Obra dedicada a Rosa Torres-Pardo |
Gabriel Loidi |
Kreisleriana - Robert Schumann
Kreisleriana está inspirada en un tema literario. El maestro de capilla Johannes Kreisler es un personaje presente en la mayoría de relatos del escritor E.T.A Hoffmann, entre ellos, “Las opiniones del gato Murr”. En el prólogo de esta obra, Hoffmann explica lo siguiente: “Cuando el gato Murr escribió sus opiniones, rompió sin miramientos un libro ya impreso que halló en casa de su señor, y empleó tranquilamente las hojas, en parte como base de apoyo, en parte como secante. Estas hojas quedaron en el manuscrito, y con él por error fueron editadas, como pertenecientes al mismo. (…) El libro destruido no llegó a las librerías, pues nadie ha oído una palabra de él. A los amigos del maestro de capilla les agradará al menos tener, gracias al vandalismo literario del gato, alguna noticia de las muy extrañas circunstancias de la vida de aquel hombre no insignificante entre los de su género.“ Así, en este libro, la narración sobre Kreisler se ve interrumpida abruptamente por fragmentos escritos por su gato Murr. Aunque no se sabe con certeza si este libro en concreto es el que tenía en mente Schumann al componer Kreisleriana, resulta llamativo el modo en que el compositor cambia los tempos y el carácter de manera abrupta dentro de una misma Fantasía, como si de pronto pasara a contar una historia completamente diferente. Cada fantasía alterna una parte noble” con otra que no parece humana, sino felina, especialmente en los tempos más rápidos.
Caminos de Brujería - Gabriel Loidi
La suite “Caminos de Brujería” es una selección de algunas de
las Danzas y Enigmas del Ballet del mismo nombre compuesto por Gabriel
Loidi en 2009.
El Ballet en su totalidad está dedicado a la pianista Rosa
Torres-Pardo. La dedicatoria del compositor es la siguiente: “A Rosa
Torres-Pardo, por la inspiración recibida tras escuchar su inolvidable
interpretación de dos ballets del siglo XX: “Romeo y Julieta” de
Prokofiev y “Petrushka” de Stravinsky. Sus manos mágicas me mostraron
el camino de las estrellas”.
El Ballet completo está compuesto para orquesta. La suite para piano es
una versión de la obra, escrita especialmente por el propio compositor
para que Rosa Torres-Pardo pueda interpretarla al piano en concierto,
como ha hecho en numerosas ocasiones con los ballets antes citados.
La música está basada en una serie de relatos de Carlos Castaneda,
donde el autor describe su extraño encuentro con don Juan, un indio
yaqui de México que quiso transmitirle al arte de la brujería.
Atraviesa las etapas de cazador y guerrero, y va acumulando poder hasta
convertirse en brujo. En el mundo de don Juan, un brujo no es otra cosa
que un hombre de conocimiento, y su poder, la capacidad personal para
fortalecer la voluntad y hacerla prevalecer sobre cualquier estado de
ánimo. En el relato se narran las muchas experiencias no ordinarias que
Carlos vive a lo largo de su proceso, impulsado por la toma de plantas
psicotrópicas. El guerrero tiene que transformar el miedo en poder a
través del enfrentamiento con la bruja Catalina, por la que siente
atracción y miedo al mismo tiempo.
Los cuatro enemigos simbólicos en el camino del guerrero son el miedo,
la claridad, el poder y la vejez. Conquistar cada uno de ellos supone
enfrentarse al siguiente. Así, un guerrero siente miedo, pero lo
enfrenta y lo conquista. Al conquistarlo, se encuentra con la claridad,
cuyo exceso se convierte también en un enemigo. Y así sucesivamente,
hasta alcanzar el último enemigo: la vejez. Pues un guerrero no se
entrega jamás, ni siquiera ante su Muerte, aunque ésta inevitablemente
terminará con él.
Curriculum
Gabriel Loidi
Curriculum
Rosa Torres-Pardo