GABRIEL LOIDI
COMPOSITOR Y PIANISTA
(Casa America)Caminos de Brujería
Quinteto para clarinete y cuerda

Quinteto de la Orquesta Sinfónica de RTVE
Gustavo Duarte, clarinete
David Mata, violín
Lavinia Olga Moraru, violín
Sergio Solá, viola
Javier Albarés, violoncello

Estreno: 3 de febrero de 2018
Casa de América, Madrid


El quinteto para clarinete y cuerda “Caminos de Brujería” es una de las obras del compositorGabriel Loidi inspiradas en los relatos del autor de origen peruano Carlos Castaneda, que describen su extraño encuentro con Don Juan, un sabio indio de México que quiso transmitirle al arte de la brujería tradicional yaqui. Para Don Juan, un brujo debe superar a lo largo de su vida cuatro enemigos: el miedo, la claridad, el poder y la vejez, para llegar a ser un hombre de conocimiento. En los relatos de Castaneda, la frontera entre lo real y lo fantástico es difusa. La obra se centra en tres momentos del aprendizaje de Carlos: el sueño lúcido, la superación del miedo que le produce enfrentarse a Catalina, una bruja rival de Don Juan, y la caza de Catalina.

Sueño lúcido
En su aprendizaje, Carlos debe dominar la técnica del sueño lúcido. Se trata de conseguir en elsueño la misma libertad que se tiene cuando se está despierto. Carlos se pone una banda especial en la cabeza, y vive un sueño lúcido. Lo dirige voluntariamente hacia la bella Catalina. Consigue acercarse y vivir plenamente la atracción que siente por ella, aunque el temor no desaparece completamente. Al final del sueño, Carlos encuentra un hueso de jabalí, cuyo sentido no sabe interpretar.

Miedo
Don Juan aparece cojo y debilitado. Advierte a Carlos de que Catalina, su poderosa enemiga, anda persiguiéndolo. Ya ha conseguido herirlo una vez. Su vida está en peligro, y Carlos es el único que puede salvarlo, atravesando a la bruja con el hueso de jabalí cuando esté desprevenida.

Lamento – Caza – Lamento
Carlos se lamenta, le aterroriza enfrentarse a la poderosa bruja Catalina. Pero cuando estaaparece, Carlos recoge el hueso de jabalí, por fin dispuesto para la lucha. La persigue, pero no consigue alcanzarla con el hueso. Ella se esconde. Aparece Don Juan, pero su actitud y sus movimientos son distintos de lo habitual. Carlos está confundido, no reconoce a su maestro, y teme algún engaño. A su lado, se presenta el Don Juan acostumbrado. Al verlos juntos, Carlos se percata de que Catalina está intentando tomar la forma de Don Juan para tenderle una trampa. Al verse descubierta, la bruja retoma su verdadera apariencia. Continúa la pelea con más violencia que nunca. Carlos lanza el hueso a la bruja con todas sus fuerzas. También esta vez, Catalina escapa indemne, se ríe maliciosamente de Carlos, y desaparece. Carlos lamenta su fracaso y teme por la vida de Don Juan.

Información sobre el concierto


Volver
© Gabriel Loidi 2018 | Contacto