GABRIEL LOIDI
COMPOSITOR Y PIANISTA
(Elcano)Juan Sebastián Elcano

Coro y Solistas de RTVE
Director: Javier Corcuera
Música: Gabriel Loidi
Texto y narración: Martín Llade

Estreno: 28 de junio de 2018
Mira Teatro, Pozuelo de Alarcón


La obra “Juan Sebastián Elcano”, compuesta para coro, quinteto de viento, percusión y narrador, cuenta la historia de la primera circunnavegación de la tierra. La travesía, iniciada por Fernando de Magallanes en septiembre de 1519 bajo bandera española, con la intención de buscar una ruta alternativa hacia las islas de las especias, fue concluida por Juan Sebastián Elcano en septiembre de 1522.

La finalidad de esta obra es dar a conocer la extraordinaria epopeya de la travesía de Magallanes y Elcano, y destacar la figura de este último, coincidiendo con la próxima celebración del 500 aniversario del viaje.

La salida desde Sevilla de las cinco naos al mando de Magallanes, la búsqueda de un estrecho que uniera el Atlántico con el llamado Mar del Sur, la confusión ante el Río de la Plata, el duro invierno en Patagonia, la rebelión de los capitanes Mendoza y Quesada contra Magallanes, la ejecución de los rebeldes, el descubrimiento del ansiado Estrecho y la Tierra del Fuego, la hambruna en el Pacífico camino de Cebú, la muerte de Magallanes, la menguada armada ahora al mando de Elcano, la llegada a las Molucas, las tormentas y la hambruna en el camino de regreso a Sanlúcar, la persecución por parte de los portugueses, y por fin la llegada a Sanlúcar y la procesión de agradecimiento a la Virgen en Sevilla, son algunas de las escenas que se narran en esta obra, que se cierra con la muerte de Juan Sebastián Elcano en su segundo viaje.

El coro y el ensemble de viento se alternan con el narrador y expresan las emociones presentes en la historia: la despedida, la espera, la desconfianza, la traición, el miedo, el hambre, la muerte, la persecución, el regreso, la victoria. La obra consta de dos partes de unos cuarenta minutos cada una.

Quienes asistan a la representación de “Juan Sebastián Elcano”, saldrán con una idea clara de lo que fue esta apasionante epopeya. La obra es un homenaje a todos los hombres que participaron en aquella primera vuelta al mundo que marcó el inicio de la globalización, y en especial al marino de Guetaria, que fue capaz de navegar medio mundo sin parar en puerto alguno, por derroteros desconocidos y con una nao destrozada, para impedir que los portugueses abortaran la expedición.

Una odisea que todavía hoy sería un reto para los barcos modernos y que no ha recibido el reconocimiento que por ello merece.

Información sobre el concierto


Volver
© Gabriel Loidi 2018 | Contacto