GABRIEL LOIDI
COMPOSITOR Y PIANISTA
(acuarela_max)Contra las Cuerdas

Orquesta de Cámara Ibérica
Violín: David Mata
Violoncello: Aldo Mata

Estreno: 16 de septiembre de 2019
Auditorio Ciudad de León


Compuse la obra “Contra las cuerdas”, inspirado por la personalidad musical y artística de David Mata y Aldo Mata, y con el deseo de aprovechar y explotar sus grandes cualidades.

David y Aldo son una gran excepción en nuestro tiempo. Poseen unos valores artísticos, personales y musicales que pueden coincidir con algunos músicos excepcionales del siglo XIX o principios del XX, pero hoy en día, sencillamente ya no los hacen así. Tal vez porque lo que ellos poseen y son, algo tan opuesto al banal narcisismo de moda en nuestro días, no se aprende en la escuela. Solo se adquiere en el camino al que apunta el mandato en el oráculo de Delfos: “Conócete a ti mismo”.

El resultado de ese camino es la libertad musical y artística, el sentido de la armonía, la inquietud por todo conocimiento: literatura, pensamiento, pintura, etc… David y Aldo, saben que conocerse a uno mismo es conocerse en el mundo.

De esta admiración y de la complicidad que siento con ellos, nace “Contra las Cuerdas”. Un doble concierto, en el que los solistas dialogan y discuten contra las cuerdas de la orquesta. El título también alude a vivencias personales. Vivencias que tienen que ver con ir siempre contra corriente, siendo la corriente la búsqueda de poder y el narcisismo y la “contra corriente” el horizonte marcado por Delfos: conocimiento y libertad.

Contra las cuerdas y contra corriente, es mucho más lo que se gana que lo que se pierde, a pesar de la violencia de la corriente. Entre otras cosas, en mi caso, la maravillosa posibilidad de hacer música con estos dos grandes artistas que me he encontrado en el camino trazado por Delfos.

Información sobre el concierto


Volver
© Gabriel Loidi 2017 | Contacto